GRUPO DE ATENCIÓN V


GRUPO DE ATENCIÓN V
Cuatros fines de semana en 2017
Abro Pre-inscripción/ Reserva de plaza

Desde 1988 he venido siguiendo un Camino de Búsqueda paralelo al de la terapia, formación y supervisión. Y en ese sentido he venido proponiendo diferentes experiencias grupales en torno a “Lo Espiritual”, enfocado de diferentes maneras y bajo diversos ángulos. Experiencias que intenté recoger en mi penúltimo libro: “Gestalt y Atención: Presencia y espiritualidad en la experiencia terapéutica” www.edicioneslallave.com)

Como se deducirá del título del mismo, en los últimos años estas experiencias se han ido centrando entrono a la Atencíón, ese  (casi) imposible, pero practicable intento de ser seis a la vez: yo cuerpo- yo corazón – yo cabeza – yo contacto- yo awareness- yo Testigo.

Propongo un nuevo intento, así pues. El Quinto. Volver de nuevo al Gran Cuaternario, retomando esta vez como eje (o como excusa...) no tanto los Elementos o las Estaciones (símbolos que  regresarán de todos modos), sino un viejo y querido proyecto: lo que se llama en la Tradición islámica "Los Cuatro Ríos del Paraíso" (que viene a ser el mismo asunto, creo yo, aunque dicho esta vez de otro modo).

“De estos ríos del Jardín del Edén (Yannat `Adan), atribuye la Tradición el nacimiento de los que, con igual nombre, fluyen por la Tierra. El Nilo, mientras discurre por el Jardín, es de miel y se sitúa en Oriente. El Éufrates es de leche y fluye por el Oeste del Edén, mientras que el Tigris (al-Diyla) es de agua y se sitúa en el Norte. Y por último el Yayhun, es de vino y discurre por el Sur”. http://www.webislam.com/

Seguiremos apoyándonos, claro, en la Meditación en la Acción, en la transparencia y en el silencio como ejes. En Vinaixa y en Arbeca (Les Garrigues, Lleida); en el Trabajo con los símbolos y en el Trabajo con Obra Creativa y, de modo muy particular esta vez, en el Trabajo Ceremonial. Y en el cultivo de la Presencia y la afinación de la Atención, desde luego.

Cuatro fines de semana (viernes tarde - sesión de libre participación - a domingo mediodía) a lo largo de 2017 (1.- 10, 11 y 12 de marzo; 2.- 12, 13 y 14 de mayo; 3.- 27, 28 y 29 de octubre, y 4.- 8, 9 y 10 de diciembre de 2017). 200 eu. por encuentro, más pensión (100 eu.) en habitación doble/triple, hostal 3 estrellas). El grupo, residencial, se desarrollará enteramente en Les Garrigues, Lleida, como los anteriores. Combinaremos el Trabajo en una sala acondicionada del hostal en el que nos alojaremos (en Arbeca), con el Trabajo en una antigua cabaña de piedra en Vinaixa, en medio de campos de almendros y olivos.

Si te interesa, ponte en contacto conmigo cuanto antes para considerar tu candidatura (albertrams7@hotmail.com, enviando currículum personal y profesional, y una carta de motivaciones para participar). En todo caso, hasta después del  15 de julio no te podré confirmar/denegar tu plaza, ya que ése es el plazo que tienen l@s actuales participantes del actual GAIV 2016 para confirmar ( o no…) la suya.

Si  quieres saber más:   https://www.facebook.com/events/882607491756231/




EXPERIENCIAS SOBRE “LO ESPIRITUAL"

(1988-2013)


Desde hace más de 25 años (1988) he venido siguiendo una especie de camino paralelo al de la psicoterapia y al de la formación/supervisión a través de una serie de grupos que han ido respondiendo a un proceso personal de auto-indagación en lo que podríamos llamar en sentido más que amplio "Lo espiritual" ( o lo transpersonal o lo trascendente...) y que se han ido plasmando en una serie de experiencias grupales:

- "GRUPO DE APRENDICES" (1988 - 1993) co-coordinado junto con Cristina Nadal, en el que indagamos fundamentalmente sobre el vínculo maestro-discípulo y sus repercusiones psicoterapéuticas y de Trabajo Interior.

- "GRUPO DE MAYORES" (1999-2000) en el que, con un grupo de personas expertas en el trabajo personal, terapeutas ya formados, experimentamos sobre todo sobre el concepto de"Hacer Nada". Véase al respecto http://albertrams.blogspot.com.es/2014/01/hacer-nada-en-particular.html

- "GRUPO SOBRE EL PROCESO DE CREACIÓN" (2004-2005) Indagamos aquí sobre el propio Proceso Creativo del artista que somos tod@s, a partir de la idea que ya vengo compartiendo desde hace años de que "la Obra de(Eso)vuelve"...; que la Obra - ejecutada de un modo particular - es un camino de autoconocimiento que puede mostrar aspectos de un@ mism@ ("devuelve") que no revelan a veces tan claramente ni las psicoterapias ni la meditación, por ejemplo: pero también que la Obra, algunas veces, en ocasiones, "vuelve de Eso" , ha tomado vida propia y ha visitado ese lugar/tiempo en donde anidan y comparten nido el Arte y lo espiritual.

- "GRUPO DE ATENCIÓN I y II. (I-2009 y II- 2010) con el propósito de trabajar la Atención en la línea de lo que Gurjdieff proponía a principios del siglo XX… integrando el trabajo deMeditación en la Acción del Cuarto Camino, algunos aspectos del trabajo con la naturaleza del Chamanismo y el trabajo corporal gestáltico centrado en la Consciencia Corporal. Para ampliar:

https://www.youtube.com/watch?v=RFC64IdwyFU&list=UUycVWVUQiX0T0gxwwQCBwsQ,

https://www.youtube.com/watch?v=Pq0-WcWm5kc&list=UUycVWVUQiX0T0gxwwQCBwsQ


- y, finalmente, "LOS DOCE TRABAJOS DE HÉRCULES" (2011-2012) un intento de integración de Astrología y Psicoterapia, entendiendo los signos zodiacales (todos) como aspectos de cada uno de nosotr@s y proponiendo experiencias para Trabajar en cada participante cada uno de ellos. Para ampliar ( sobre Tauro):

1. https://www.youtube.com/watch?v=lNCJ52gyR78&list=UUycVWVUQiX0T0gxwwQCBwsQ

2. https://www.youtube.com/watch?v=wjX0k_EgSRs

3. https://www.youtube.com/watch?v=DCIDOowRfUM

4...https://www.youtube.com/watch?v=GU_9p-zWBbM

5.- https://www.facebook.com/photo.php?v=10203427019214996

6.-.-https://www.facebook.com/photo.php?v=10203434464161115

y 7 .- https://www.facebook.com/photo.php?v=10203436136082912





Entradas populares de este blog

(Casi) Todo sobre la (Terapia) Gestalt

GRUPO TRABAJO INTERIOR 2024

Sobre "Memo" (Guillermo Borja)... de nuevo...