CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN MÚSICA Y GESTALT (C.E.Mu.Ge.)









CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN MÚSICA Y GESTALT (C.E.Mu.Ge.)




"Hemos caído al lugar
en donde todo es música.
Escucha el rasgueo de las cuerdas,
y las notas de las flautas,
elevándose hacia la atmosfera.
Aún si todas las harpas del mundo
se quemaran, aun así habría
instrumentos escondidos tocando"

Rûmí

  
"Hemos caído al lugar
en donde todo es música.
Escucha el rasgueo de las cuerdas,
y las notas de las flautas,
elevándose hacia la atmósfera.
Aún si todas las harpas del mundo
se quemaran, aun así habría
instrumentos escondidos tocando"
Rûmí

Después de más de 25 años de experimentar con el Trabajo con la Música en la psicoterapia, en sesiones individuales, de pareja y de grupo (terapéutico, de formación, de Trabajo Interior...), propongo por segunda vez un curso de especialización, una experiencia no sólo vivencial, sino que incluya también lo teórico, lo técnico, lo didáctico y lo clínico ( o supervisivo en general). Que recoja lo mejor que he podido aprender en estos años en un formato didáctico para que los participantes puedan aplicar algunos de esos aprendizajes a sus campos de trabajo cotidiano (psicoterapia, educación, sanidad, trabajo o educación social, coaching, mundo de la empresa...)

A partir del primer Curso en Girona (Nov 17-Mayo18) he modificado ligeramente algunas partes y aspectos del programa ( he añadido, suprimido, esponjado, acortado, cambiado…) a partir de las evaluaciones de lxs participantes y de las mías propias.

PROGRAMA 2018

1.- INTRODUCCION. FUNDAMENTOS
A.-¿ Para qué sirve la música? Música y “Mu©”. Cómo escuchar música; el cuerpo como instrumento; graves, medios y agudos; timbre, tono y frecuencia;
B.- Fundamentos de meditación (posiciones: suelo, silla; respiraciones: nasal o "masculina", bucal o "femenina"; Samatha (soltar, calmar la mente) y Vipassana (estar ahí, visión clara)
2.- MÚSICA Y CUERPO
A.- “A la vertiginosa velocidad de la quietud” (Celaya)
B.- Los Tres Centros: El Bolero de Ravel
3.- MUSICA Y EMOCIÓN (EMOCIONES, SENTIMIENTOS Y ESTADOS DE ÁNIMO)
Músicas para Trabajar:
A.- Las cuatro emociones básicas: alegrías, tristezas, miedos/angustias, e iras.
B.- Algunos sentimientos y estados de ánimo: Amores, Padre/Madre, dolores, para levantarse, dar la bienvenida, perdón, sensualidad/sexualidad, delicadezas/ ternuras, empujar, expansión, repetitivas, descontrol… ( quizás no todas, advierto)
4.-  MÚSICA Y ESPIRITUALIDAD
(Sufismo, cristianismo, judaísmo, budismo, hinduismo, chamanismo, espiritualidad laica…)
La Música como vehículo de Lo Sagrado
5.- CANCIÓN Y CARÁCTER (con brevísimo repaso a  los 9 eneatipos)
Canciones de, con  y para iracundxs, orgullosxs, vanidosxs, envidiosxs, avarxs, miedosxs, golosxs, lujuriosxs y perezosxs
6.-  MÚSICA Y CARÁCTER (según Naranjo)
Bach (E1), Mozart/Berlioz (E2), Haydn (E3), Tchaikowsky/ Rachmanninoff/ Wagner (E4), Chopin (E5), Schubert/ Beethoven (E6), Schuman/ Liszt (E7), Prokofief (E8), Brahms/ Bruckner ( E9)
7.- INTERVENCION PROFESIONAL: CASOS CLÍNICOS
Aportación por parte de los participantes de casos clínicos, viñetas  o situaciones de la práctica profesional susceptibles de ser acompañadas utilizando la música. Preguntas y respuestas del curso

DIRIGIDO a: profesionales de la relación de ayuda: terapeutas gestálticos, humanísticos, psicólogos, pedagogos, educadores, maestros, profesores, médicos, musicoterapeutas… Así como cualquier persona interesada en la temática.

No hace falta saber de música, ni si quiera utilizar música como terapeuta. Si ya la usas en tu hacer, te servirá para completar, contrastar y, quizá, ampliar.

STAGE SUPERINTENSIVO URBANO CUATRO DÍAS
( 32 hs.)

MADRID , 27-30 DE SEPTIEMBRE.
ORGANIZA: COACHING-GESTALT

Jueves, viernes y sábado de 9,30 a 14,30 y de 16,30 a 20,30 hs.
Domingo de 9,30 a 14,30 hs

Reserva de plaza: ingresar 75 euros (a descontar del precio final total, 475 eu.) en ES48 2100 3296 1822 0016 2437 ( Concepto: “CEMuGe. Madrid.18”,  ¡¡¡  y tu nombre !!!), no retornables en caso de desistimiento, sí retornables en caso de negativa a la inscripción por mi parte.

Si quieres leer algo al respecto, una primicia del libro que estoy escribiendo, clica en (http://ramsgestalt.blogspot.com/2018/06/musicas-para-el-viaje-interior-una.html ) . Si, en cambio, quieres leer el viejo artículo que escribí en 2001 sobre el uso de canciones en sesiones individuales clica en (https://albertrams.blogspot.com/2018/02/canciones-en-sesiones-individuales.html )

Para finalizar la inscripción sigue las instrucciones que puedes ver aquí:

Entradas populares de este blog

(Casi) Todo sobre la (Terapia) Gestalt

GRUPO TRABAJO INTERIOR 2024

Sobre "Memo" (Guillermo Borja)... de nuevo...